UN ARQUITECTO TECNICO PARA LOS CERTIFICADOS

Certificación Energética

Es un nuevo documento obligatorio que será preciso incorporar en los contratos de compraventa o alquiler de edificios, viviendas o locales a partir del 1 de junio de 2013, según el RD 235/2013, de 5 de abril, en el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

La Certificación Energética informará de manera general sobre el gasto energético de los inmuebles y de las medidas necesarias a adoptar para que sean más eficientes.

Los profesionales autorizados para la emisión del Certificado Energético son los Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales.

 

¿Porque un Arquitecto Tecnico es el idoneo en materia de certificados?

A lo largo de la historia reciente el papel de los arquitectos técnicos ha sido fundamental en el proceso constructivo, han sido los responsables en la dirección facultativa de la obra de edificación y conoce, junto con el Arquitecto, las técnicas constructivas que permiten llevar a buen puerto la gestión de un proyecto arquitectónico.

Actualmente, el Arquitecto Técnico, puede participar en la redacción de proyectos, elaborando documentos como las mediciones, los presupuestos, el cálculo de estructuras, y cualquier otro que fuere menester. Puede trabajar en la Jefatura de la obra o en la Dirección de la misma, siempre que la obra no tenga entidad suficiente y con limitaciones en superficie en proyectos de obra mayor. En la primera será el máximo responsable de la construcción de la misma, debiendo coordinar a todos los intervinientes en el proceso constructivo y coordinando toda la ejecución de la obra. También puede formar parte de la Dirección de la obra, junto al Arquitecto, quedando el Arquitecto Técnico como el Director de ejecución de la misma. Ley 38/99 de Ordenación de la edificación

He aqui la razon mas importante de porque el Arquitecto Tecnico es el idoneo, por el conocimiento y el buen hacer de las cosas.

El Arquitecto Técnico puede ejercer múltiples funciones y profesiones, tanto relacionadas con la ejecución de obras como en otros ámbitos. Algunas de estas pueden ser: profesión liberal, técnico de la administración (ayuntamientos, diputaciones delegaciones de consejerías, etc.) tasador, jefe de producción de cualquier sector, eventualmente en proyección (obras menores, o de pequeña importancia de obra mayor), ejecución, uso y mantenimiento y demolición, aportando sus conocimientos en construcción, tanto de tipo técnico, como económico y de gestión.

En la obra puede adquirir el cargo de Director de la Ejecución Material de la Obra (perteneciendo a la Dirección Facultativa) o Jefe de obra, siendo conocido este último como “a pie de obra”.

El título universitario de Arquitecto Técnico se obtiene después de cursar la correspondiente carrera. Sin la capacitación y los conocimientos técnicos que garantiza esta formación no se puede ejercer la profesión en España. Por su preparación académica los Arquitectos Técnicos son profesionales que desarrollan un amplio repertorio de actividades en el marco de la edificación, siendo pieza importante en la dirección de la ejecución material de la obra, su organización y planificación, control de calidad, seguridad y salud, economía, control de costes y gestión.

Son actividades que pueden desempeñar los Arquitectos Técnicos:

  • La dirección de la ejecución material de obras.
  • La programación y dirección del control de calidad.
  • La coordinación de seguridad y salud en obras de construcción, tanto durante la elaboración del proyecto de obra como en la fase de ejecución.
  • La redacción de estudios de seguridad y salud laboral de todo tipo de obras de construcción.
  • La redacción de proyectos de nueva planta, rehabilitación y demolición, en el ámbito de las competencias definidas en la LOE.
  • La gestión económica de la construcción.
  • La contratación, organización y planificación de los trabajos.
  • El mantenimiento de las edificaciones.
  • La realización de estudios de cualquier tipo relacionados con la actividad de la construcción, en su más amplio sentido.
  • Valoraciones y tasaciones inmobiliarias.
  • Actuaciones en hallazgos arqueológicos.

 

Deja un comentario