EL PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA DE CASTILLA LA MANCHA DURANTE 2013-2016 (ejemplo)

AQUÍ OS PRESENTO UN EJEMPLO DE COMO VA REALIZARSE:

 

EL PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA DE CASTILLA LA MANCHA DURANTE 2013-2016

 

Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016

 

Programa de rehabilitación de viviendas

 FINALIDAD

 Fomentar la ejecución de obras en viviendas, para mejorar su estado de conservación, mejorar la calidad y sostenibilidad o garantizar la accesibilidad.

Este programa de ayuda se desglosa en dos líneas, rehabilitación de vivienda unifamiliar y rehabilitación de vivienda ubicada en un edificio de tipología residencial colectiva, pudiendo convocarse las subvenciones de una única línea o de ambas.

CUANTÍA

 La cuantía de esta ayuda para la rehabilitación de viviendas será de un importe del 40% del presupuesto protegido, sin que en ningún caso pueda  sobrepasar la cuantía de cuatro mil euros (4.000 €).

REQUISITOS

 Se consideran promotores individuales para uso propio en materia de rehabilitación a aquellas personas que, contando con independencia y capacidad económica, promueven obras de rehabilitación consideradas como actuaciones protegidas. Asimismo y en su caso, tendrán esta consideración sus cónyuges o parejas de hecho inscritas de conformidad con la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como los demás miembros de la unidad de convivencia mayores de edad, salvo familiares a cargo.

Por tanto, los requisitos que a continuación se exponen deben ser cumplidos por todos ellos:

  1.  Ostentar la nacionalidad española o de alguna de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. En el caso de extranjeros no comunitarios deberán acreditar residencia legal y permanente en España.
  2.  No disponer en pleno dominio ni ostentar el derecho real de uso o disfrute de ninguna otra vivienda distinta de la que es objeto de actuación protegida, salvo que constituya su domicilio conyugal y de cuyo uso y disfrute se hayan visto privados por separación, divorcio o nulidad del matrimonio.
  3.  Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal y la Hacienda General de la Comunidad Autónoma, así como de sus obligaciones con la Administración de la Seguridad Social.
  4.  Reunir los requisitos previstos en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a excepción de lo regulado en las letras b),c) y d) del apartado segundo del mencionado precepto.
  5.  Que los ingresos familiares ponderados del promotor individual para uso propio no excedan de 4,5 veces el IPREM para aquellas actuaciones de conservación o realización de los ajustes razonables en materia de accesibilidad, y de 6,5 veces IPREM para las actuaciones de mejora de calidad y sostenibilidad y sean iguales o superiores a una vez el IPREM.
  6. No haber sido beneficiarios de ayudas al amparo de planes estatales o autonómicos de vivienda en los diez años inmediatamente anteriores a la solicitud, salvo las destinadas al alquiler y las propias de los programas de Renovación de la cédula de habilitabilidad de viviendas y de fomento del informe de evaluación de edificios.
  7.  Ser titular de la totalidad del pleno dominio o del derecho real de usufructo vitalicio sobre la vivienda objeto de la actuación protegida de rehabilitación.

Además, las actuaciones protegidas en materia de rehabilitación deben  cumplir los siguientes requisitos:

……

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA SOLICITUD DE LA AYUDA

El agente rehabilitador, en representación del promotor individual en materia de rehabilitación, deberá presentar a través del agente rehabilitador, junto a la solicitud, la siguiente documentación:

1. Documentación puede ser sustituida por una autorización expresa debidamente firmada (modelo P3879-B), en cuyo caso no sería necesaria su aportación:

  1. 1.a. Fotocopia de DNI o NIE del/ los promotor/es individua/es para uso propio en materia de rehabilitación.
  2. 1.b. Fotocopia de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del/ los promotor/es individua/es para uso propio en materia de rehabilitación; según los casos, correspondiente al período impositivo vencido inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud y, en su defecto, certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que acredite no estar obligado a presentar aquélla, así como declaración responsable de ingresos de la familia obtenidos en dicho período.
  3.  1.c.Certificado del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria o de la unidad administrativa competente, en el que se hagan constar los bienes inmuebles de naturaleza urbana respecto de la cuales los beneficiarios sean titulares o cotitulares del pleno dominio o del derecho real de uso y disfrute.  
  4. 1.d.Certificado/s que acredite/n que el/ los promotor/es individua/espara uso propio en materia de rehabilitación se encuentra/n al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal. 
  5. 1.e.Certificado/s que acredite/n que el/ los promotor/es individua/es para uso propio en materia de rehabilitación se encuentra/n al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social. 

2. Documentación que no puede ser sustituida por ninguna autorización,

siendo obligatoria su presentación:

  • 2.a. Fotocopia del Libro de Familia, en su caso.
  • 2.b.Declaración responsable en modelo P3879-A, del/ los promotor/es individua/es para uso propio en materia de rehabilitación acerca del cumplimiento de los requisitos para acceder a la condición de beneficiario de la ayuda de conformidad con el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad  Autónoma de Extremadura.
  • 2.c. Fotocopia de la Resolución judicial que acredite la atribución definitiva del uso y disfrute de la vivienda que constituía el domicilio conyugal, en caso de separación, nulidad o divorcio del matrimonio, en su caso. 
  • 2.d. Fotocopia de la Sentencia judicial sobre la patria potestad prorrogada, en su caso.
  • 2.e. Fotocopia de la escritura pública o nota simple expedida por el Registro de la Propiedad, que acredite la totalidad del pleno dominio o del derecho real de usufructo vitalicio sobre la vivienda objeto de la actuación protegida de rehabilitación.
  • 2.f. Fotocopia de la Resolución o certificado acreditativo del grado de discapacidad emitido por el Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX) u otros órganos competentes, en su caso. 
  • 2.g. Fotocopia de la documentación técnica exigida por el Ayuntamiento para la concesión de licencia municipal de obras. En el caso de requerirse a tal efecto presupuesto del constructor, éste deberá ser acompañado de una memoria técnico económica de un técnico. Tanto el proyecto de la actuación pretendida, como la memoria técnico económica, en su caso, deberá adecuarse al Código Técnico de la Edificación hasta donde sea viable, urbanística, técnica o económicamente 
  • 2.h. Si la actuación afecta a viviendas declaradas Bienes de Interés Cultural, catalogadas o protegidas, o situadas dentro de conjuntos histórico-artísticos, certificado municipal que acredite esta circunstancia. 2.i. Informe del agente rehabilitador, que evacuará una vez verificada la inspección ocular de la vivienda. En dicho informe se pronunciará al menos acerca de:
  • 2.i.1. La viabilidad técnica de la rehabilitación pretendida. 
  • 2.i.2. La documentación técnica presentada. 
  • 2.i.3. La protección de la obra de rehabilitación pretendida, de conformidad con el artículo 32 a protección de la obra de rehabilitación pretendida, de conformidad con el artículo 32 del Decreto 137/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia. 
  • 2.i.4. Uso residencial de la vivienda unifamiliar o del edificio en que se ubica la vivienda, así como la finalización de la obra antes de 1981 o, en su caso, la existencia de graves daños estructurales en la vivienda. 
  • 2.i.5. Presupuesto protegido de la actuación pretendida. 
  • 2.i.6. No iniciación de las obras, acompañando las fotografías que acrediten tal extremo. 
  • 2.i.7. El grado de adecuación efectiva global posible a las condiciones de accesibilidad que se conseguirá con las obras de rehabilitación que contengan actuaciones destinadas a garantizar dichas condiciones 
  • 2.i.8. Estado de conservación, cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad y grado de eficiencia energética referido al uso privativo de la vivienda incluida en edificio de tipología residencial colectiva. 
  • 2.i.9. La calificación energética que se conseguirá con las obras de rehabilitación que contengan actuaciones destinadas a mejorar la calidad y sostenibilidad. 
  • 2.j. Fotocopia del Informe de evaluación de edificios relativo a la vivienda unifamiliar o similar conforme al artículo 33.2 c) del Decreto 137/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS 8/10 Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia. 
  • 2.k. Comunicación de la fecha en que fue debidamente inscrito en el Registro de eficiencia energética de los edificios el Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda. 

3. Formará parte del expediente el Informe de la OTAEX sobre la adecuación de la obra de  accesibilidad a la discapacidad reconocida.

…….

 

FUENTE:

FOMENTO DE EXTREMADURA

EXPERTOS EN:

ITE ALBACETE

    www.ited4.com           www.itealbacete.net          MANUEL VILLAR ALCAZAR