CONSUMO DIARIO DE ACS EN EL CERTIFICADO ENERGÉTICO

¿Cómo se determina el valor del consumo total diario de ACS?

Actualmente la version CE3X v 2.3 solicita la introducción del dato de consumo total diario de ACS (l/día) en el panel de Datos Generales.

consumo total ACS local ce3x v 2 1

consumo ACS CE3X v 2 1

Cálculo del consumo total diario de ACS

Marco Normativo

En el DB HE, documento de Ahorro de Energía del Código Técnico de la edificación, se desarrolla en su sección 4, la contribución solar mínima de agua caliente sanitaria. Esta sección incluye los recursos necesarios para calcular la demanda total de agua caliente sanitaria, aunque el objetivo final del documento en realidad consiste, en determinar el porcentaje respecto de este valor, de la contribución mediante el aprovechamiento de la energía solar a través de los paneles térmicos.

calculo demanda ACS consumo HE 4

El apartado 4.1  de la sección HE4, explica cómo se calcula la demanda energética de referencia de ACS para una temperatura de 60ºC. Para ello incluye la tabla 4.1 que, en función del uso del edificio, determina el valor de la demanda en litros/día por unidad.

tabla 4 1 demanda consumo diario ACS

La unidad en esta tabla se refiere a persona. En uso residencial privado el número de personas por vivienda se calcula en función del número de dormitorios de la vivienda. Para ello disponemos de una tabla donde se calcula este dato, la tabla 4.2 Valores mínimos de ocupación de cálculo en uso residencial privado:

tabla 4 2 demanda consumo diario ACS residencial vivienda

Para edificios de viviendas plurifamiliares, se aplicará un factor de centralización en función del número de viviendas, y que afecta al valor de la demanda diaria de ACS a 60ºC. Dicho factor se obtiene de la tabla 4.3 del DB HE4.

tabla 4 3 demanda consumo diario ACS edificio viviendas

Cálculo consumo total diario ACS en uso residencial

Ejemplo. Un edificio de uso residencial privado de 16 viviendas, 4 de ellas de 2 dormitorios y 12 de tres dormitorios:

El criterio de demanda es de 28 litros/día y persona para uso vivienda. Este dato se toma de la tabla 4.1 del DB HE4, apartado 4 Cálculo.

Por otro lado, con la tabla 4.2 Valores mínimos de ocupación de cálculo en uso residencial privado, calculamos el número total de personas:

– 4 viviendas de dos dormitorios = 4 viviendas  * 3 personas/vivienda = 12 personas.

– 12 viviendas de tres dormitorios = 12 viviendas * 4 personas/vivienda = 48 personas.

Para una ocupación total de 60 personas, la demanda de ACS es de 1680 l/día  (60 personas * 28 l/día persona) . Si aplicamos el factor de la tabla 4.3, que para 16 viviendas es de 0,90, entonces el valor de demanda diaria de ACS a 60ºC es de 1512 l/día.

Cálculo consumo total diario ACS en local comercial (terciario)

Ejemplo. Un local comercial de 268 m² de superficie de uso oficina:

El criterio de demanda es de 2 litros/día y persona para uso oficina. Este dato se toma de la tabla 4.1 del DB HE4, apartado 4 Cálculo.

Tiene una ocupación de 56 personas. Este valor se ha calculado según la sección SI3 Evacuación de ocupantes del DB SI del CTE.

Para una ocupación total de 56 personas, la demanda de ACS es de 112 l/día  (56 personas * 2 l/día persona) .