El certificado energético bajo sospecha por la degradación de Técnicos. CERTIFICADO BASURA

“El panel de expertos duda de la fiabilidad de algunos certificados energéticos españoles”, así concluye el barómetro IPD basado en encuestas a consultoras e inmobiliarias. Que no todos los que se ofrecen se ajustan a lo regulado, se ha plasmado en algunas denuncias a los servicios de inspección.

Entretanto, algunas comunidades autónomas han aprobado tasas a sumar a lo que le cobre el técnico por la certificación. Ese es el caso de la Comunidad Valenciana, donde el proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, fija tasas a pagar a la hora de registrarlos. Según recogewww.presupuestoCe.es: para unifamiliares será de 10 euros; de 20 para bloques de pisos, más 3 euros por vivienda con 400 euros como máximo. En el caso de locales, edificios o partes de edificio del sector terciario, 50 euros más 0,10 por metro cuadrado con un tope de 1.500 euros.

Estas tasas para los gastos de registro e inspección encarecerán previsiblemente el certificado por el que se pagan precios que producen más que preocupación en los técnicos, según puede verse enwww.inarquia.es.

El 19 de noviembre, seis meses después de aprobar el certificado, el Gobierno aprobó tarifas de referencia para los certificados, tasaciones y auditorías a realizar por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) por encargo de la Administración. Fuensanta Carmona, responsable de las citadas páginas web, se hace eco de una petición de los técnicos, la de si no sería deseable algún tipo de regulación también para los precios cuando se trata de inmuebles privados —con permiso de Defensa de la Competencia— tal que impidiese la proliferación de precios “basura” y, en consecuencia, certificados basura.

En algunas webs puede verse que se expiden sin la visita obligada del técnico y que es el inquilino o el propietario el que rellena un formulario que firma aquel.

,,,,,, continua la NOTICIA  en el periodico EL PAIS

http://economia.elpais.com/economia/2013/12/12/vivienda/1386859528_622986.html

    www.ited4.com           www.itealbacete.net          MANUEL VILLAR ALCAZAR

ITE ALBACETE                         IEE ALBACETE                             ITES ALBACETE